Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20393
Título : Fotocatálisis como alternativa para la remoción de meropenem en agua
Director(es): Muñoz Bisesti, Florinella
Autor: Altamirano Briones, Gustavo Alejandro
Palabras clave : MEROPENEM
FOTOCATÁLISIS HETEROGÉNEA
DIÓXIDO DE TITANIO INMOVILIZADO
Fecha de publicación : 5-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Altamirano Briones, Gustavo Alejandro (2019). Fotocatálisis como alternativa para la remoción de meropenem en agua. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El meropenem es un antibiótico de última línea, su descarga al ambiente tiene potenciales efectos negativos, en este trabajo, se estudió la degradación de meropenem por fotocatálisis heterogénea con el objetivo de brindar una alternativa a la gestión ambiental de estos contaminantes. Se trató agua sintética con concentración inicial de meropenem de 100 mg/L a tres niveles de pH, 4,0; 5,7 y 7,9. A condiciones de pH 5,7 se alcanzaron los mejores resultados de degradación del meropenem llegando a 81,51 % en 40 min. Se prepararon discos de fibra de vidrio con TiO2 nanoparticulado (anatasa 99 %), inmovilizado con silicona. El potencial de reutilización de los discos se evaluó durante 5 ciclos de uso; se determinó que el material puede reutilizarse por 4 ciclos consecutivos sin perder su eficiencia, posterior al quinto ciclo, el disco fue regenerado sometiéndola a ultrasonido por 15 min sumergida en solución de H2O2 al 1 %; los discos regenerados recuperaron su actividad fotocatalítica. La degradación de meropenem por fotocatálisis heterogénea siguió una cinética de pseudo-primer orden (k = 0,043 min-1). Las mejores condiciones de tratamiento por fotocatálisis heterogénea permitieron una mineralización del contaminante (meropenem) de 29,63%, dichos resultados abren la posibilidad de aplicar estos procesos como complementos a los tratamientos convencionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20393
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038789.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038789-R.pdfRESUMEN21,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038789-D.pptxDEFENSA81,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.