Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20399
Título : Estudio de la obtención de pulpa celulósica a partir de residuos vegetativos de tres variedades de plato (Musa paradisiaca L.) para la elaboración de papel blanco
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Ponce Quezada, Gissela Estefania
Palabras clave : PLÁTANO
CELULOSA
PAPEL
Fecha de publicación : may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Ponce Quezada, Gissela Estefania (2019). Estudio de la obtención de pulpa celulósica a partir de residuos vegetativos de tres variedades de plato (Musa paradisiaca L.) para la elaboración de papel blanco. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Extensión Santo Domingo.
Abstract: El diseño experimental que se utilizó fue un esquema trifactorial (Variedades: Barraganete, Dominico y Maqueño; Residuos: Hojas, Raquis, Pseudotallo; Ciclos: Proceso y Reproceso) en un D.B.C.A. conformado por 18 tratamientos con 3 repeticiones. En total se elaboró 54 hojas de papel de plátano tamaño A4 evaluando las variables físicas (Peso, Espesor, Gramaje, Volumen, Rendimiento y Resistencia al rasgado), químicas (Cenizas, pH, Humedad y Fibra), Ópticas (Color y Rugosidad). Como resultado, según el análisis estadístico con la prueba de Tukey (P>0,05), se obtuvo que La interacción Maqueño-Hojas-Proceso presento el mayor rendimiento 38,27%; espesor 5mm; gramaje 2325,28 g/m2; resistencia al rasgado 114,33 N; Humedad 6,75%; mientras que la interacción Dominico-Tallo-Reproceso obtuvo la mejor densidad aparente 0,53 g/cm3; coloración Beige Perla y textura Ligeramente Liso. No hubo diferencia significativa para cenizas y fibras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20399
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-002895.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-002895-D.pptxDEFENSA9,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-002895-R.pdfRESUMEN130,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.