Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20450
Título : Estudio de las expresiones culturales como aporte al turismo vivencial en la comunidad de Zuleta
Director(es): Yacelga Cusin, Julio César
Autor: Zurita Galarza, Silvia Cristina
Palabras clave : IDENTIDAD CORPORATIVA
TURISMO COMUNITARIO
COMUNIDADES INDÍGENAS
CENTROS CULTURALES
Fecha de publicación : 29-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Zurita Galarza, Silvia Cristina (2019). Estudio de las expresiones culturales como aporte al turismo vivencial en la comunidad de Zuleta. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La comunidad de Zuleta es conocida por ser la cuna del señorío Caranqui, la mujer zuleteña -que aun muestra su identidad- los populares bordados a mano que destacan por la calidad de su elaboración y las expresiones culturales. Sin embargo, no existe información documentada que recolecte dichas manifestaciones y que permita dar a conocer a los visitantes y a los pobladores estos aspectos. Se está dejando de lado el valor incalculable que poseen las tradiciones-ancestrales, que podrían ser, con el manejo adecuado, un agente dinamizador del desarrollo turístico de Zuleta. Esta localidad se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura y administrada por el cantón Ibarra parroquia Angochagua. Cuenta unos 1.037 habitantes aproximadamente, que en su mayoría son indígenas, los cuales se dedican a la ganadería y agricultura. Las fiestas populares-tradicionales son de gran relevancia dentro de la comunidad con una duración de dos días. Durante dichas festividades son comunes los castillos pirotécnicos, bandas de pueblo, comida típica de la localidad, entre otros. Los zuleteños viven sus fiestas de acuerdo a la organización que los priostes hayan diseñado (Mosquera & Aguilar, 2010, págs. 2-11). El Patrimonio Cultural Indígena reivindica a las comunidades como “guardianes” de las tradiciones culturales: deben proteger y promocionar su legado cultural como parte integrada de la cultura viva. Por este motivo el turismo vivencial formaría parte esencial del desarrollo turístico, a través de las expresiones culturales-ancestrales y modus vivendi de la comunidad (Tovar, 2017).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20450
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039276.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039276-R.pdfRESUMEN129,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039276-D.pptxDEFENSA21,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.