Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20498
Título : Determinación de la capacidad infectiva de hongos del género Ilyonectria aislados de raíces y tallos de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) con síntomas de pie negro
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Sánchez Criollo, Jessica Vanessa
Palabras clave : MARCHITEZ
PIE NEGRO
ILYONECTRIA
Fecha de publicación : 30-jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Sánchez Criollo, Jessica Vanessa (2019). Determinación de la capacidad infectiva de hongos del género Ilyonectria aislados de raíces y tallos de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) con síntomas de pie negro. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En Ecuador, las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Pichincha y Carchi son las principales productoras de mora de castilla (Rubus glaucus Benth). La enfermedad conocida como “pie negro” que produce podredumbre en la raíz de la mora, es causada por hongos de los géneros Dactylonectria e Ilyonectria. Se identificaron molecularmente los aislados de I. vredenhoekensis, I. robusta, D. torresensis usando la región ITS como barcode; sin embargo, I. venezuelensis no fue identificada debido a la falta de información disponible en la base de datos. La identificación morfológica se realizó con ayuda de un microscopio óptico mediante la técnica de microcultivos. La capacidad infectiva de I. vredenhoekensis, I. robusta, I. venezuelensis y D. torresensis se determinó mediante inoculación artificial en 35 plantas sanas de mora (R. glaucus) con una solución 1x 106 conidias/mL. Se evaluó el porcentaje de infección en el cuello de la raíz y la marchitez en las hojas basales en los cuatro meses posteriores a la inoculación, determinando a I. vredenhoekensis como el aislado con mayor virulencia en el tejido radicular con 70.43%, en comparación a I. venezuelensis, I. robusta y D. torresensis con un porcentajes de infección de 40.71%, 35.14% y 38.20%. El análisis filogenético de máxima verosimilitud (ML) y análisis bayesiano determinó a los hongos de los géneros Dactylonectria e Ilyonectria como especies monofiléticas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20498
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039345.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039345-R.pdfRESUMEN161,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039345-D.pptxDEFENSA10,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.