Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20581
Título : Modelo para la detección y mitigación de ataques de suplantación de identidad, utilizando aprendizaje automático
Director(es): Fuertes Díaz, Walter Marcelo
Autor: Espinoza Padilla, Bryan Alejandro
Simba Amores, Jessica Paola
Palabras clave : INGENIERÍA SOCIAL
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING
APRENDIZAJE SUPERVISADO
Fecha de publicación : 2-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Espinoza Padilla, Bryan Alejandro y Simba Amores, Jessica Paola (2019). Modelo para la detección y mitigación de ataques de suplantación de identidad, utilizando aprendizaje automático. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El continuo surgimiento de nuevas tecnologías ha ocasionado el incremento en la delincuencia cibernética. Estos ciberataques se han convertido en amenazas graves, dando origen a nuevos malware o programas con código malicioso, en donde utilizan técnicas de Ingeniería Social con el fin de robar o destruir datos importantes. Por tal razón, los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de las personas para robar información confidencial, esto ha generado el incremento de fraudes durante los últimos cinco años. Frente a este escenario el presente proyecto se enfoca en el desarrollo de un modelo para la detección y mitigación de ataques de suplantación de identidad utilizando técnicas de Machine Learning. Cabe mencionar que el desarrollo se realizó en un ambiente controlado para garantizar la seguridad del entorno. Para la generación de correos infectados se extrajeron enlaces maliciosos de PhishTank. De modo que se realizó la extracción de las características de los correos para la fase de entrenamiento utilizando el algoritmo Naive Bayes. Luego se detectaron los correos infectados mediante el algoritmo de Árboles de Decisión con la finalidad de enviar a cuarentena los correos ilegítimos. Por último, se validó con los algoritmos de ML Random Forest, Regresión Logística y Clasificador Ficticio, con la finalidad de conocer el porcentaje de precisión en la detección de phishing de la solución propuesta en comparación con otros algoritmos de aprendizaje supervisado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20581
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039659.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039659-R.pdfRESUMEN194,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039659-D.pptxDEFENSA4,39 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.