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Título : Extracción de compuestos nitrogenados de la nafta pesada de la Refinería Estatal de Esmeraldas empleando líquidos iónicos como solventes selectivos.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Piovanelli Tiziano, Rachele
Palabras clave : NAFTA PESADA
LÍQUIDO IÓNICO
COMPUESTOS NITROGENADOS
EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO
Fecha de publicación : 3-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Piovanelli Tiziano, Rachele (2019). Extracción de compuestos nitrogenados de la nafta pesada de la Refinería Estatal de Esmeraldas empleando líquidos iónicos como solventes selectivos. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La eliminación de compuestos nitrogenados de combustibles es necesario debido a su efecto inhibidor sobre el proceso de hidrodesulfuración, y a que mejora las características de combustión de combustibles y lo hace ambientalmente aceptable. En el presente trabajo, se realiza una extracción líquido . líquido para extraer compuestos nitrogenados de nafta pesada con tres diferentes LIs: [EMIM] [N(CN)2],[BMIM] [N(CN)2],[BMIM] [NTf2], a 25 oC, mediante un diseño factorial ......, siendo el LI y la proporción másica LI: nafta pesada los factores del diseño, y así determinar que LI proporciona la mejor eficiencia de extracción, obteniéndose como máximo una eficiencia de remoción de compuestos nitrogenados del 79.71% con el [BMIM] [N(CN)2]; 78.44% con el [EMIM] [N(CN)2] y 76.75% con el [BMIM][Tf2N]; todas estas a una proporción másica de LI: nafta pesada 1:1. Se determinó la solubilidad de la nafta pesada en los LIs. En los espectros IR de los LIs después del proceso de desnitrogenación no aparecieron nuevas bandas de absorción con respecto a los LIs puros, esto indica que no existe interacción química fuerte entre los compuestos aromáticos de la nafta pesada y los LIs. Además se realiza un análisis de la factibilidad económica y ambiental de su implementación industrial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20664
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