Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20665
Título : Obtención de compuestos aromáticos benceno, tolueno y xilenos presentes en la nafta reformada de la Refinería Estatal Esmeraldas por extracción líquido-líquido utilizando como disolvente sulfolano.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Villacrés Chiriboga, Gabriel Nicolay
Palabras clave : SULFOLANO
NAFTA REFORMADA
COMPUESTOS AROMÁTICOS
REFINERÍA ESTATAL ESMERALDAS
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Villacrés Chiriboga, Gabriel Nicolay (2019). Obtención de compuestos aromáticos benceno, tolueno y xilenos presentes en la nafta reformada de la Refinería Estatal Esmeraldas por extracción líquido-líquido utilizando como disolvente sulfolano. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El propósito del presente trabajo de titulación es obtener compuestos aromáticos: benceno, tolueno y xilenos, conocidos como BTX, de nafta reformada de la Refinería Estatal Esmeraldas (REE), mediante extracción líquido-líquido (ELL) utilizando sulfolano como disolvente selectivo. El proceso de extracción fue evaluado por los dos factores más influyentes como son: la temperatura (50 y 75 ºC) y la relación solvente/alimentación (3:1, 4:1 y 5:1), para así poder determinar las mejores condiciones de extracción y lograr un máximo de recuperación del 75%. También se evaluó la influencia en el porcentaje de recuperación, al separar la fracción de parafinas de bajo peso molecular (C3-C5) de la nafta reformada. Además, se utilizó la técnica analítica cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas que cualifican y cuantifican los compuestos BTX, para que los resultados obtenidos sean confiables y que proporcionen la información apropiada para futuros estudios. Por último, este proyecto generará bases experimentales para la Industria Petroquímica en el Ecuador, para dejar a un lado el esquema tradicional de producción de crudo actual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20665
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0035.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0035-P.pdfPRESENTACIÓN1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.