Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20678
Título : Diseño e implementación de un sistema didáctico para el desarrollo de prácticas sobre control de movimiento.
Director(es): Pruna Panchi, Edwin Patricio
Autor: Carrillo Sánchez, Alejandra Estefanía
Zurita Tapia, Susan Dayanara
Palabras clave : SISTEMA DIDÁCTICO
CONTROL DE MOVIMIENTO
MOTORES PASO A PASO
CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES
Fecha de publicación : 3-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Carrillo Sánchez, Alejandra Estefanía. Zurita Tapia, Susan Dayanara (2019). Diseño e implementación de un sistema didáctico para el desarrollo de prácticas sobre control de movimiento. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se presenta un sistema didáctico con dos grados de libertad para realizar el control de movimiento de dos motores paso a paso, en base a una pantalla táctil KTP-600, un PLC SIEMENS S7-1200 DC/DC/DC y el lazo de control se cierra con dos encoders incrementales. En la interacción entre el usuario y sistema, se desarrollaron diferentes interfaces para el control de cada tipo de movimiento. Los ejes se pueden manejar de forma independiente con movimientos simples o secuenciales, realizando desplazamientos en modo Jog, posicionamientos absolutos y relativos, adicionalmente, se coordinan los dos ejes en la simulación de un proceso industrial de llenado y empaquetado de botellas. Como resultado de las pruebas realizadas al sistema didáctico se obtiene un error absoluto promedio aceptable menor a 0.2, lo que comprueba que el módulo didáctico trabaja de forma precisa en función al control implementado. Finalmente, se desarrollaron practicas con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación demostrando que el sistema es una herramienta de enseñanza-aprendizaje eficiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20678
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0435.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN15,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0435-P.pdfPRESENTACIÓN5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.