Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20708
Título : Diseño y construcción de un robot delta que permita el aprendizaje de robótica al utilizar técnicas de realidad aumentada en el Laboratorio de Mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga.
Director(es): Mendoza Chipantasi, Darío José
Autor: Poma Aguilar, Alvaro Ramiro
Rocha Mejia, Steeven Santiago
Palabras clave : ROBOT DELTA
REALIDAD AUMENTADA
ROBÓTICA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Poma Aguilar, Alvaro Ramiro. Rocha Mejia, Steeven Santiago (2019). Diseño y construcción de un robot delta que permita el aprendizaje de robótica al utilizar técnicas de realidad aumentada en el Laboratorio de Mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto muestra el desarrollo de un robot delta que permita el aprendizaje de robótica utilizando técnicas de realidad aumentada, por lo cual el proyecto parte de la investigación sobre los sistemas de realidad aumentada, su uso como herramienta educativa, y sobre los robots tipo delta, con el propósito principal de ayudar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el aprendizaje de la materia de Robótica, y a su vez incorporar nuevas tecnologías. El diseño estructural se analizará mediante simulación por computador para verificar el adecuado funcionamiento del sistema, tomando en cuenta que pueda manipular objetos pequeños con una carga máxima de aproximadamente 200 gramos y que posea un área de trabajo de una circunferencia de 300 milímetros. Para la construcción del robot delta se analizará el sistema de control de los actuadores y sensores que estarán en el robot, asi como la correcta obtención de la cinemática inversa y el espacio del trabajo del mismo. Entre las características a considerar en el diseño del robot de configuración tipo delta está que poseerá 4 grados de libertad permitiendo generar posición y rotación al efector final, ser de bajo costo para que pueda ser replicado y accesible a diferentes instituciones como una herramienta de aprendizaje, liviano y de un tamaño menor a un metro para que pueda ser fácilmente transportado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20708
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0185.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0185-P.pdfPRESENTACIÓN3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.