Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20710
Título : Investigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva.
Director(es): Constante Procel, Patricia Nataly
Autor: Andrango Andrango, Cristian Fernando
Talabera Jácome, David Patricio
Palabras clave : VISIÓN ARTIFICIAL
EDUCACIÓN BÁSICA
LENGUAJE DE SEÑAS
CÓDIGO DE RESPUESTA RÁPIDA
INTERPRETE HUMANOIDE
Fecha de publicación : 23-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Andrango Andrango, Cristian Fernando. Talabera Jácome, David Patricio (2019). Investigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente proyecto trata de la investigación de nuevos métodos de adquisición de datos mediante visión artificial, particularmente utilizando código de respuesta rápida (QR) que permita implementar un intérprete humanoide, basado en los ya existentes, el modelo base que se tomó para nuestro proyecto es el INMOV, que facilite la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana orientado a niñas y niños con discapacidad auditiva que están iniciando su aprendizaje, para introducir una nueva herramienta didáctica que sirva de apoyo a los métodos, existentes, permitiendo mejorar el aprendizaje y contribuyendo a la inclusión social. El sistema de visión artificial identifica números de 1 hasta el 9, las letras del alfabeto y una lista de 100 palabras comúnmente utilizadas en la comunicación que se encuentra dentro de una lista específica, que se tiene un juego de tarjetas que sirvan de material didáctico, las cuales tendrá impreso una imagen representativa y su respectivo código QR, dispuestas dentro del área de visión del robot. El sistema de control mediante una aplicación móvil, tiene opciones para la selección de letras, números, y palabras comúnmente utilizadas para su posterior traducción al lenguaje de señas ecuatoriana, que el asistente muestra al usuario para su aprendizaje. El proyecto se desarrolló con software libre que disponen de librerías para visión artificial, obtención y lectura de código QR, entre otras necesidades del proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20710
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0187.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0187-P.pdfPRESENTACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.