Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20731
Título : Evaluación térmica de una torre de enfriamiento de una planta de tratamiento de aguas industriales de una acería.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Fernández Guevara, Nelson Wladimir
Palabras clave : EFICIENCIA TÉRMICA
ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO
TORRE DE ENFRIAMIENTO - MODELO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Fernández Guevara, Nelson Wladimir (2019). Evaluación térmica de una torre de enfriamiento de una planta de tratamiento de aguas industriales de una acería. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la presente investigación se realizó una evaluación térmica de una torre de enfriamiento de tiro inducido a contracorriente a escala industrial, para lo cual se llevó a cabo el levantamiento de la línea base durante el mes de enero del 2019. Se generó un modelo matemático que representa el proceso físico de enfriamiento del agua por evaporación. Las ecuaciones diferenciales ordinarias del modelo se resolvieron por el método de Runge-Kutta de cuarto orden. Con base en las especificaciones de diseño y las diferentes condiciones de operación se efectuaron simulaciones en Matlab, con el objetivo de determinar y comparar la temperatura de salida del agua de la torre de enfriamiento. En la condición de diseño se obtuvo un error relativo del 1.44 %. Para las condiciones de operación actual de la torre se analizaron los perfiles de temperatura del agua y humedad absoluta del aire en donde se observó que el relleno de la torre presenta sobredimensionamiento (caso A). Para las posteriores simulaciones, se recalculó la altura del relleno (caso R). El error relativo máximo que se calculó para el caso A y R fue del 13.07 % y 3.28 %, respectivamente. Se generó una propuesta operacional para obtener temperaturas aproximadas de salida del agua de 19 °C. La temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo húmedo y humedad relativa del aire presentaron una influencia significativa en la eficiencia de la torre de enfriamiento, la cual varió desde un 28.93 % hasta un 44.42 %. El estudio identificó que probablemente existe recirculación de aire saturado en la torre.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20731
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0041.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0041-P.pdfPRESENTACIÓN1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.