Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20734
Título : Obtención y caracterización de precursores de catalizadores a partir de soluciones a base de La, Ai, Fe y Ni procedentes de catalizadores agotados.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Maza Beltran, Alex Patricio
Palabras clave : CATALIZADORES
LANTANO
COIMPREGNACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Maza Beltran, Alex Patricio (2019). Obtención y caracterización de precursores de catalizadores a partir de soluciones a base de La, Ai, Fe y Ni procedentes de catalizadores agotados. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El aumento excesivo de desechos peligrosos para el medio ambiente sin ninguna disposición final adecuada, como los catalizadores agotados de la industria de refinación de petróleo, generan un gran problema ambiental. En esta investigación se pretende mitigar el impacto ambiental generado por dichos contaminantes por medio de la obtención de sólidos que pueden ser usados como precursores de catalizadores, utilizando soluciones con contenido de lantano, aluminio y trazas de hierro y níquel; procedentes de los lixiviados de catalizadores agotados. Mediante tres etapas de experimentación: precipitación controlada, calcinación, co-impregnación. La precipitación controlada del oxalato de lantano se realizó con ácido oxálico e hidróxido de sodio con las siguientes condiciones: pH de 2.5, 28 ºC y 400 rpm; luego se calcinó el oxalato a 800 ºC por 3 horas a fin de obtener óxido de lantano. La co-impregnación se efectuó entre el óxido de lantano y la solución remanente del lixiviado con contenido de Fe y Ni, para después realizar el tratamiento térmico a 450 ºC en una mufla por 4 horas. Finalmente, para caracterizar los precursores de catalizadores se emplearon las técnicas analíticas de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) con Espectrómetro de Energía Dispersiva (EDS) para conocer su morfología, tamaño de partícula y composición química en la superficie, Difracción de Rayos X para determinar su estructura, Reducción a Temperatura Programada (TPR) para conocer el número de especies reducidas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20734
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0040.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0040-P.pdfPRESENTACIÓN3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.