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Título : Modelación computacional y determinación de propiedades mecánicas del perfil alar del avión DA-20-C1 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Director(es): Abatta Jácome, Lenin Rómulo
Autor: Yánez Merchán, Pedro Daniel
Criollo Calderón, Linker Gonzalo
Palabras clave : MATERIALES COMPUESTOS
PROPIEDADES MECÁNICAS
ANÁLISIS TENSIONAL DE ELEMENTOS FINITOS FEA
ANÁLISIS DE FLUIDOS COMPUTACIONALES CFD
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica
Citación : Yánez Merchán, Pedro Daniel y Criollo Calderón, Linker Gonzalo (2019). Modelación computacional y determinación de propiedades mecánicas del perfil alar del avión DA-20-C1 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El estudio consiste en la modelación computacional y determinación de propiedades mecánicas del perfil alar del avión DA20-C1 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; en el que se han realizado los ensayos destructivos del material compuesto que está construida la superficie de sustentación, y a su vez se efectuó el modelamiento computacional del perfil alar que comprende tanto del análisis de fluidos computacionales CFD y el análisis tensional por el análisis de elementos finitos. Dentro del análisis del material compuesto tipo sándwich se realizaron los ensayos de flexión, compresión, dureza, densidad y prueba de la mecha, con normativa ASTM, de donde se calcularon e interpretaron las propiedades mecánicas del material. Por otro lado, luego de finalizar el modelamiento computacional, se obtuvieron las tensiones máximas que soportan el material en la superficie de sustentación, y la deflexión máxima que se efectúa en la punta de ala de la aeronave. Concluyendo que, luego de comparar los esfuerzos máximos que soporta el material en condiciones de vuelo crítico, el material ha sido construido con un factor de seguridad que duplica la exigencia tensional al que se ve sometido; además que, la deflexión máxima que sufre el material se encuentra dentro del límite elástico en el que ha sido diseñado; siendo los resultados de este estudio los parámetros de entrada para un futuro diseño de materiales compuestos dentro de la aviación militar ecuatoriana
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21001
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