Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21083
Título : La innovación y su relación con el desempeño organizacional de las PYMES y grandes empresas del sector farmacéutico CIIU " C2100" del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)
Director(es): Paz Riofrío, Hernán Patricio
Autor: Ortega Quevedo, Abigail Elizabeth
Ayala Cañizares, Doris Alexandra
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Ortega Quevedo, Abigail Elizabeth y Ayala Cañizares, Doris Alexandra (2019). La innovación y su relación con el desempeño organizacional de las PYMES y grandes empresas del sector farmacéutico CIIU " C2100" del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La innovación se ha convertido en un tema de vital importancia tanto en el mundo empresarial, así como en el mundo académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta investigación fue analizar la relación existente entre innovación y desempeño organizacional de la PyMEs del sector Farmacéutico CIIU “C2100” del DMQ, del cual se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo de alcance correlacional que midió la innovación con sus dos dimensiones, innovación tecnológica enfocada a la innovación de productos/ servicios y de procesos; como la no tecnológica enfocada a la innovación de mercados y organizacional. Por otro lado, el desempeño organizacional se desarrolló en base al modelo espacial de criterios de desempeño de Quinn y Rohrbaugh (1983). Para evidenciar los resultados de la investigación se realizó una prueba piloto con el cuestionario que posteriormente se aplicó a 507 empleados de acuerdo a la muestra que fue calculada, de los cuales los resultados fueron tabulados y analizados en el software estadístico SPSS versión 22, los resultados del análisis descriptivo muestran diferencias en las percepciones de los empleados por género, edad, cargo, tiempo promedio de trabajo en la empresa. De igual manera el análisis de regresión comprobándose que en la industria investigada la innovación tecnológica y no tecnológica son factores que influyen con el desempeño organizacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21083
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039866.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039866-D.pptxDEFENSA2,61 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-039866-R.pdfRESUMEN89,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.