Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21164
Título : Análisis de estabilidad de voltaje en estado estable en el sistema eléctrico de subtransmisión a nivel de 69 kV de la Empresa Eléctrica Ambato regional centro norte S. A.
Director(es): Quispe Toapanta, Vicente Javier
Autor: Lasluisa Robalino, Sophia Monserrath
Palabras clave : ESTABILIDAD DE VOLTAJE
CURVAS POTENCIA VOLTAJE P-V
CARGABILIDAD (ELECTRICIDAD)
TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Fecha de publicación : 19-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Lasluisa Robalino, Sophia Monserrath. (2019). Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realiza un análisis de estabilidad de voltaje en estado estable aplicado al Sistema Eléctrico de Subtransmisión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. empleando el método analítico de obtención de curvas PV. El modelamiento del Sistema de Subtransmisión se ha implementado con datos en condición de demanda máxima en el software CYMDIST, por medio del cual haciendo uso de las herramientas Flujos de Carga y el Módulo de Estabilidad de Voltaje, se analizan dos escenarios, configuración radial y mallada empleando un incremento de carga total en intervalos de 0.5% para la generación de curvas PV. La obtención de los puntos de cargabilidad máxima o puntos de colapso de voltaje en cada subsistema (Principal, Puyo y Tena) y sus barras es la base de este estudio, además, en consideración a la Regulación ARCONEL 005/18 con respecto a los límites de voltaje admisibles en barras, se señala para cada curva PV el nivel de carga total antes de que dichos límites sean vulnerados. Los elementos del sistema están expuestos a sobrecargas durante su operación, lo cual afecta directamente a su vida útil, por ello se presenta un análisis de cargabilidad en transformadores de potencia y líneas de subtransmisión considerando un incremento de demanda total de 10% anual, de dicho análisis se percibe que la estabilidad del sistema se verá afectada por sobrecarga en sus elementos previo alcance al punto de colapso de voltaje.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21164
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0375.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO16,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0375-P.pdfPRESENTACIÓN4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.