Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21171
Título : Automatización de una máquina tejedora por trama rectilínea Dubied Galga 12, e implementación de un módulo de control de calidad por visión artificial, para el mejoramiento en la producción de tejido de punto.
Director(es): Rea Minango, Sylvia Nathaly
Autor: Torres Gallo, David Alexander
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
INDUSTRIA TEXTIL
CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Torres Gallo, David Alexander (2019). Automatización de una máquina tejedora por trama rectilínea Dubied Galga 12, e implementación de un módulo de control de calidad por visión artificial, para el mejoramiento en la producción de tejido de punto. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La necesidad de aumentar la producción en la industria textil con una baja inversión, ha provocado que una buena opción sea la automatización de sus equipos y maquinaria. En el presente trabajo se diseñó, construyó e implementó un sistema para la automatización de una máquina tejedora por trama rectilínea Dubied galga 12, adicionando una etapa de control de calidad para la detección oportuna de fallos en el tejido de punto. La autonomía deseada se la establece mediante diferentes subsistemas implementados que permiten variar parámetros en la producción del tejido de punto, entre los que se encuentran la selección del tipo de aguja, tipo de puntada, nivel de apriete, guiahilo, velocidad de avance del carro; y dimensiones en la tela como el ancho y el alto. La programación del sistema utiliza lenguaje C++ con los IDEs de Arduino y Qt Creator para el desarrollo de una interfaz gráfica en la que se puede establecer los parámetros de secuencia para la creación del tejido de punto; así como factores de umbralización, homografía, zona de interés (ROI) y detección de contornos para el módulo de control de calidad. La validación del proyecto se realizó mediante 40 pruebas de tejidos, donde se determinó que los tiempos de producción para suéteres completos talla 40 se redujeron de 38,4 a 37.31 minutos, es decir el aumento en la producción del tejido de punto fue de 8.5%, además en la detección de fallos más del 90% de aceptabilidad con lo que se asegura la calidad del tejido elaborado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21171
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0193.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0193-P.pdfPRESENTACIÓN4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.