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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21182
Título : | Desulfuración oxidativa del diésel procedente de la planta topping de la Refinería de Lago Agrio empleando sulfato de hidrógeno 1-butil-3_ metilimidazolio [BMIM][HSO4] como catalizador. |
Director(es): | Donoso Quimbita, Caterine Isabel |
Autor: | Timbila Chugchilán, Sara Elizabeth |
Palabras clave : | DIÉSEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO DESULFURACIÓN OXIDATIVA LÍQUIDO IÓNICO - REGENERACIÓN |
Fecha de publicación : | 20-nov-2019 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. |
Citación : | Timbila Chugchilán, Sara Elizabeth (2019). Desulfuración oxidativa del diésel procedente de la planta topping de la Refinería de Lago Agrio empleando sulfato de hidrógeno 1-butil-3_ metilimidazolio [BMIM][HSO4] como catalizador. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | Petroamazonas EP es una empresa líder de la industria de exploración y explotación de hidrocarburos a nivel nacional y regional, trabaja con responsabilidad social y ambiental. Posee una planta topping en Lago Agrio bloque 56, la misma que procesa 1000 bbls diarios de crudo de petróleo de 24 °API, y obtiene como productos combustibles: gasolina base, jet fuel y diésel; este último se utiliza en algunos equipos electrógenos del distrito en la zona norte, y otra parte en el parque automotor del Bloque 56. Esta investigación se realizó con el propósito de disminuir el contenido de azufre en el diésel y evitar la contaminación del aire, debido a la presencia de SOx en las emisiones, a la vez reducir la tasa de corrosión en los equipos, maquinarias o componentes mecánicos de la industria. Se llevó a cabo un proceso de desulfuración oxidativa (ODS) con líquido iónico (sulfato de hidrógeno 1-butil-3-metil imidazolio [BMIM][HSO4]) que cumple función de solvente y catalizador. Se usó H2O2 al 30 % como agente oxidante, debido a que es benigno para el medio ambiente. Se obtuvo como máximo una remoción del 43,14 % a una relación volumétrica VLI. Vdiésel (1:1), relación molar H2O2/S (5) y tiempo de reacción (2 horas). Se evaluó propiedades físicas de la muestra de diésel antes y después del proceso de ODS. Evidenciándose que las mismas no se ven modificadas significativamente. Además se evaluó al LI después de someterlo a un proceso de regeneración, siendo posible su reciclo solo una vez hasta que nuevamente se sature. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21182 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ESPEL-IPE-0045-P.pdf | PRESENTACIÓN | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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