Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21212
Título : Automatización de la estación de bombeo la península EP-EMAPA-A, para un uso eficiente del recurso hídrico y de la energía eléctrica.
Director(es): Ávila Rosero, Galo Raúl
Autor: Balseca Ruiz, Jhon Alex
Castro Medina, Bryan Javier
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
EP-EMAPA AMBATO - ESTACIÓN DE BOMBEO
TELECOMUNICACIONES DE RADIOFRECUENCIA
Fecha de publicación : 13-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Balseca Ruiz, Jhon Alex. Castro Medina, Bryan Javier (2019). Automatización de la estación de bombeo la península EP-EMAPA-A, para un uso eficiente del recurso hídrico y de la energía eléctrica. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se automatizó la estación de bombeo “La Península” de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato EP-EMAPA-A, y para esto se estableció una comunicación inalámbrica bidireccional entre la estación de bombeo y el tanque de almacenamiento, con el fin de que los datos de la estación de bombeo suban al tanque y los datos del tanque bajen a la estación. El propósito de esto es el control y monitoreo de la estación de bombeo tanto de manera local (estación) como de manera remota (tanque de almacenamiento y con proyección para que el control y monitoreo sea realizado desde el SCADA de la central de monitoreo de la empresa). El tanque de almacenamiento y la estación están separados desde las faldas hasta la cima de la montaña por una distancia a nivel de relieve de aproximadamente 510 m sin línea de vista. Para establecer el enlace de radiofrecuencia se diseñó un dispositivo que permite la integración de equipos con protocolo de comunicación industriales MODBUS RTU con la nueva tecnología LORA. Además, se implementó un lazo de control automático que permitió mantener la variable de nivel del tanque de almacenamiento en un valor de operación deseado, asegurando el abastecimiento permanente de agua potable a la población. Debido a que la estación se encontraba con sus instalaciones eléctricas en malas condiciones se realizó un diseño y montaje de las nuevas instalaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21212
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0439.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0439-P.pdfPRESENTACIÓN5,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.