Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21240
Título : Asistente inteligente de conducción autónoma para evitar obstáculos y colisiones
Director(es): Andaluz Ortíz, Víctor Hugo
Erazo Laverde, German
Autor: Briceño Tapia, Pablo Andrés
Cachumba Suquillo, Santiago Josué
Palabras clave : ASISTENTE DE CONDUCCIÓN
INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA
PREVENCIÓN DE COLISIÓN
REALIDAD VIRTUAL
UNIDAD 3D
Fecha de publicación : 11-Dec-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Briceño Tapia, Pablo Andrés. Cachumba Suquillo, Santiago Josué (2019). Asistente inteligente de conducción autónoma para evitar obstáculos y colisiones. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En este artículo se presenta la implementación de un asistente inteligente de conducción autónomo, con el fin de prevenir colisiones a causa de la desatención o impericia de los conductores. Para lograr lo requerido, se desarrolla un entorno gráfico en Unity 3D, en el que puede interactuar el usuario mediante los dispositivos hápticos con el vehículo. Para el vehículo se toma como referencia el modelo cinemático de un robot tipo car-like, modelado en Matlab, este permite recrear el comportamiento de un vehículo real. La evasión de obstáculos se da cuando un objeto se encuentra en la trayectoria del vehículo y sobrepasa la distancia mínima de maniobra, en tal caso el controlador toma el mando del vehículo, realiza la evasión, posiciona el vehículo dentro de la trayectoria original y le devuelve el control al conductor. Durante este proceso de evasión se tiene una retroalimentación de fuerza en el volante, que gira de acuerdo a la posición del obstáculo y el pedal de freno, que se acciona según la velocidad del automóvil.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21240
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-MAI-0677.pdfARTÍCULO ACADÉMICO613,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0677-P.pdfPRESENTACIÓN2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.