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Título : Los riesgos de origen antrópico que pueden afectar al normal desenvolvimiento de la Cooperativa de transporte de pasajeros Jipijapa, provincia de Manabí. Propuesta
Director(es): Cruz Ordoñez, Manolo German
Autor: Nazareno Quinto, Jipson Javier
Palabras clave : TRANSPORTE TERRESTRE
GESTIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DE RIESGOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Seguridad
Citación : Nazareno Quinto, Jipson Javier (2019). Los riesgos de origen antrópico que pueden afectar al normal desenvolvimiento de la Cooperativa de transporte de pasajeros Jipijapa, provincia de Manabí. Propuesta. Carrera de Ingeniería en Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación se realiza con objetivo de identificar los riesgos de origen antrópico que pueden afectar la normal operatividad de la Cooperativa de Transportes Jipijapa, ubicada en el cantón Jipijapa de la provincia de Manabí. Esto a fin de establecer las medidas correctivas necesarias que impidan se generen accidentes de tránsito por parte de las unidades de la cooperativa. Evitando de este modo que se incremente el incide de accidentabilidad a nivel nacional. Para cumplir con este objetivo se aplicaron encuestas y la observación directa, principalmente, permitiendo recolectar información sobre la gestión del riesgo vial, por cada uno de los factores que la integran, siendo estos humano, mecánico y ambiental. Encontrándose que los conductores de la cooperativa no son capacitados sobre educación vial, trabajan turnos de trabajo extensos y en ocasiones sin descanso. Respecto a la flota de vehículos, esta no se encuentra en su totalidad aprobada la revisión técnica, y aun cuando se detectan fallas mecánicas las unidades brindan el servicio, poniendo en riesgo a sus ocupantes y a otros conductores. En cuanto al factor ambiental, se determinó que el estado de las vías por donde realiza las rutas las unidades de la cooperativa se encuentra en buen estado, y otras tienen inadecuada señalética y están en mal estado y descuidadas, aumentando el riesgo de un accidente de tránsito. Para atender esta problemática se elaboró un Plan de Gestión del Riego Vial, donde se incluyen el tratamiento para cada riesgo identificado, según su nivel de impacto y control.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21254
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