Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21585
Título : Recreación laboral y burnout en los trabajadores del Hospital del Adulto Mayor (HAIAM)
Director(es): Ochoa Sangurima, Vanessa Lucía
Autor: Quituisaca Cárdenas, Amparo Natalia
Palabras clave : RECREACIÓN INDUSTRIAL
RELACIONES INDUSTRIALES
RELACIONES HUMANAS
PERSONAL MÉDICO
ANCIANOS - HOSPITALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre
Citación : Quituisaca Cárdenas, Amparo Natalia (2019). Recreación laboral y burnout en los trabajadores del Hospital del Adulto Mayor (HAIAM). Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El personal de salud está expuesto a una gran competitividad e inseguridad laboral, así como las exigencias del medio, cambios trascendentales en los enfoques de la vida y costumbres, condicionan un ritmo vertiginoso, que genera angustia, agotamiento emocional, trastornos en los |ritmos de alimentación, actividad física y descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo en la salud. Este estudio se basó en la necesidad de desarrollar un programa que promueva estrategias con actividades recreativas para prevenir el Síndrome de Burnout en el personal del HAIAM, considerando la diferente carga y estrés laboral al que están sometidos en los diferentes servicios como parte de su trabajo, teniendo en cuenta el riesgo que podría padecer dicho síndrome. El problema se origina en la inexistencia de programas de prevención, que incluyan actividades recreativas. Para dicho estudio se evaluó aplicando un pre-test mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes, siendo su función medir el desgaste profesional. Después de analizar el cuestionario se realizó el programa recreacional laboral el cual intervino voluntariamente, se buscó una hora, lugar adecuado, días y frecuencia, Se evidenció la eficacia del programa recreativo laboral con el pos-test y la encuesta de satisfacción del evento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21585
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-042081.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-042081-D.pptxDEFENSA15,02 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-042081-R.pdfRESUMEN72,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.