Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21602
Título : Análisis del ciclo de vida de tecnologías poscosecha aplicadas a naranjilla (Solanum quitoense Lam)
Director(es): Ramos Guerrero, Luis Alejandro
Autor: Cunalata Villacís, Julia Marina
Palabras clave : COSECHA
POSCOSECHA
TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
IMPACTO AMBIENTAL
NARANJILLAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental
Citación : Cunalata Villacís, Julia Marina (2019). Análisis del ciclo de vida de tecnologías poscosecha aplicadas a naranjilla (Solanum quitoense Lam). Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de investigación emplea la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta para evaluar los impactos ambientales generados por tres tecnologías poscosecha: 1-metil ciclopropeno (1-MCP), radiación UV-C y ozono (O3), aplicados sobre naranjilla (Solanum quitoense Lam) y evaluado en base al parámetro de deterioro de fruta (ligero a moderado). Para realizar esta evaluación y análisis se empleó la metodología establecida en las normas ISO 14040 y 14044, que establecen los principios y requisitos del ACV. Así mismo, con la caracterización de los impactos ambientales y posterior ponderación para cada tecnología se ha determinado que las diferentes categorías ambientales en especial el material particulado, calentamiento global y toxicidad humana son mayores en el tratamiento de 1-MCP en relación a las otras tecnologías de ozono y radiación UVC. En este estudio se determinó si las tecnologías generan impactos ambientales similares y como se podría contribuir a una producción más sostenible.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21602
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-042045.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-042045-D.pptxDEFENSA7,91 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-042045-R.pdfRESUMEN212,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.