Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21612
Título : La Defensa y Seguridad del espacio aéreo nacional para su aprovechamiento en las operaciones militares
Director(es): Romero Almeida, Byron Marcelo
Autor: Rivas Bravo, Ángel Patricio
Palabras clave : SEGURIDAD NACIONAL
POLÍTICA MILITAR
POLÍTICAS PÚBLICAS
DEFENSAS AÉREAS
SISTEMAS DE SEGURIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Rivas Bravo, Ángel Patricio (2019). La Defensa y Seguridad del espacio aéreo nacional para su aprovechamiento en las operaciones militares. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la dinámica permanente de los escenarios geopolíticos, aparecen nuevos actores y desafíos haciendo que las amenazas varíen frecuentemente, siendo necesario un constante monitoreo de los mismos para prevenir su accionar; es así que la Política de Defensa Nacional publicada en el 2018, establece claramente las amenazas y riesgos al Estado ecuatoriano, por lo cual para nuestra investigación se recoge esos actores y se analiza su injerencia en la defensa y seguridad del espacio aéreo nacional. El objetivo del presente artículo es determinar las falencias que presenta el sistema de vigilancia y control del espacio aéreo nacional y proponer los correctivos que permitan la implementación de las operaciones militares para garantizar su seguridad y coadyuvar al desarrollo nacional; la investigación realizada corresponde a un enfoque cualitativo basado en el método de recolección de datos sobre la legislación, la situación actual de la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, por lo que se utilizó la revisión de tipo documental y entrevistas a expertos, con un alcance descriptivo, que permitieron obtener datos significativos para entender la realidad actual de la defensa y seguridad del espacio aéreo. Del análisis de los datos obtenidos se determinó que existe un vacío legal que no permite al Estado ecuatoriano neutralizar aeronaves civiles que violan el espacio aéreo y cometen actividades ilícitas; falta de lineamientos y estrategias aeroespaciales que fortalezcan el control y la explotación del espacio aéreo; así como la ausencia de una institución responsable de formular, coordinar y ejecutar la política pública espacial ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21612
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042070-R.pdfRESUMEN45,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.