Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21623
Título : Política de Defensa y Seguridad de Colombia 2019, posibles afectaciones en el ámbito militar del Ecuador
Director(es): Arellano Campaña, Miguel Alejandro
Autor: Ordoñez Lozada, Rodrigo Fernando
Palabras clave : POLÍTICA MILITAR
SEGURIDAD NACIONAL
AMENAZAS
CRIMEN ORGANIZADO – COLOMBIA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Ordoñez Lozada, Rodrigo Fernando (2019). Política de Defensa y Seguridad de Colombia 2019, posibles afectaciones en el ámbito militar del Ecuador. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La Política de Defensa y Seguridad de Colombia es el instrumento que marca las directrices para que las Fuerzas Militares y Policía apliquen la autoridad sobre las amenazas que afectan a la seguridad como el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, el crimen organizado transnacional entre otros. Las nuevas estrategias planteadas, requirió que la Política de Defensa del Ecuador (Libro Blanco) se proyecte para que la planificación del Plan específico de la Defensa se enfoque en estas nuevas amenazas. Estas amenazas y la aplicación de esta Política, ocasionaron efectos en el Ecuador, en especial en la provincia de Esmeraldas en el ámbito militar; el decremento de la seguridad, el incremento del narcotráfico y sus efectos conexos y el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, desafíos que obligaron a las Fuerzas Armadas del Ecuador a elaborar el Plan de Operaciones para la Seguridad y Defensa de la frontera entre Ecuador y Colombia y a través de este, modificar la jurisdicción del Comando Operacional 1 “NORTE ” para crear la Fuerza de Tarea Conjunta “ESMERALDAS”, lo que permitió ejercer un control efectivo del territorio en la frontera. Además, ante las afectaciones, se ha retomado las reuniones y entendimientos vigentes para el intercambio de información a través de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) y Reuniones de Mandos Regionales de Frontera (RMRF) con Colombia, permitiendo un intercambio oportuno y eficaz de inteligencia que se reflejará en la planificación eficaz de operaciones, encaminadas a combatir estas amenazas, comunes para los dos países.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21623
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042089-R.pdfRESUMEN111,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.