Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21625
Título : Aprovechamiento de la posición estratégica de Galápagos frente a las amenazas emergentes en el mar
Director(es): Aráuz Sánchez, Edgar Alfonso
Autor: Pazmiño Manrique, Pablo Iván
Palabras clave : SEGURIDAD NACIONAL
ESTRATEGIA NAVAL
AMENAZAS
PESCA – LEGISLACIÓN
RECURSOS MARINOS
ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Pazmiño Manrique, Pablo Iván (2019). Aprovechamiento de la posición estratégica de Galápagos frente a las amenazas emergentes en el mar. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las amenazas emergentes que se presentan en el mar, pueden ser abordadas desde temas específicos como es el caso de la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (FAO, 2001); que se presenta en el territorio marítimo nacional relativamente de forma más frecuente al oeste de las Islas Galápagos en zonas jurisdiccionales y de alta mar adyacentes (Ministerio de Defensa Nacional, 2018). El Ecuador dispone de espacios marítimos jurisdiccionales muy amplios que se proyectan a partir de las líneas de base determinadas en las costas continentales y en las islas Galápagos (MRREE, 2017). Sin embargo, la posición geográfica del archipiélago que se caracteriza por su mega diversidad asociada a sus ecosistemas marino costeros, no cuenta con capacidades específicas para optimizar el control y vigilancia permanente de las amenazas emergentes que se producen en el mar, como es el caso de la pesca ilegal no declarada no reglamentada (INDNR). El Estado requiere ejecutar tareas de seguridad en el mar que tengan corresponsabilidad con acciones de conservación, privilegiando el equilibrio entre el uso y la protección de los intereses marítimos. En este trabajo se proponen las líneas estratégicas en las cuales el Estado debe fijar los cursos de acción a seguir para mejorar la capacidad de control de los espacios marítimos jurisdiccionales y zonas marítimas adyacentes de interés nacional no jurisdiccionales; vinculados al mejoramiento de la posición estratégica de Galápagos considerando los instrumentos de planificación a través del control y vigilancia, gestión y gobernabilidad. Para lo cual es pertinente determinar ¿Cuál es la importancia de la posición geográfica de Galápagos para contrarrestar las amenazas emergentes y específicamente la pesca INDNR en la zona economiza exclusiva y en las zonas marítimas de interés nacional más allá de la jurisdicción nacional? Así como determinar ¿Cuáles son las capacidades específicas que debe incrementar la Armada en las Islas Galápagos para contrarrestar las actividades vinculadas a la pesca INDNDR en los espacios marítimos indicados anteriormente?.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21625
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042091-R.pdfRESUMEN52,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.