Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21824
Título : Planificación Nacional y Militar para la Seguridad y Defensa
Director(es): Avilés León, Byron Eduardo
Autor: Caicedo Salvador, Pablo Iván
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MEDIDAS DE SEGURIDAD
SEGURIDAD NACIONAL
DEFENSA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica
Citación : Caicedo Salvador, Pablo Iván (2019). Planificación Nacional y Militar para la Seguridad y Defensa. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El proceso que se requiere para efectuar la planificación de capacidades militares y del esfuerzo nacional para conseguirlas, debe justamente calcular racionalmente los riesgos y los escenarios que definen los cambios de la realidad, es decir, debe este proceso recurrir a la ciencia y al arte, como es la guerra misma. En la Planificación Nacional no existe el proceso suficiente y consistente para guiar la determinación de las capacidades militares y los medios que se requieren para garantizar la seguridad y defensa del país en el largo plazo, por lo que cabe la fundamental pregunta ¿ Cuál es el camino que debe seguir el nivel político, así como el estratégico militar para definir y desarrollar capacidades militares según los escenarios futuros?. Sus respuestas deben conservar el objetivo general de definir un proceso racional de planificar las capacidades militares y su consecución, conforme a los escenarios que se presenten al país en un futuro visto al mediano y largo plazo. Para esto, se aplica primero una revisión bibliográfica misma que se complementa con entrevistas aplicadas a un medio centenar de expertos en planificación militar, a manera de confirmación de los destacado del estudio bibliográfico. La línea de analisis con un enfoque sistémico, dado que la planificación militar a largo plazo no puede ser desarrollada en forma independiente a la Planificación Nacional, que obligatoriamente obedece a una visión política. El proceso propuesto encamina al planificador a definir estrategias para alcanzar los objetivos de Seguridad y Defensa, formulando como problemas las dificultades que presentan amenazas y riesgos así como definiendo los medios y su interacción que se requerirán para dar solución al problema.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21824
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-042009-R.pdfRESUMEN2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.