Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21894
Título : Diseño y construcción de una cabeza robótica antropomórfica con proyección gestual
Director(es): Loza Matovelle, David César
Autor: Masabanda Paucar, Cristhian Esteban
Oña Quishpe, Ana Gabriela
Palabras clave : ROBÓTICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica
Citación : Masabanda Paucar, Cristhian Esteban y Oña Quishpe, Ana Gabrielao (2020). Diseño y construcción de una cabeza robótica antropomórfica con proyección gestual. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El proyecto consiste en el diseño y la construcción de una cabeza robótica antropomórfica con proyección gestual. Los componentes principales del proyecto son la estructura de la cabeza robótica, los sistemas de interacción humano-máquina y la proyección gestual. La estructura tiene las siguientes partes: torso, cabeza y mecanismo de movilidad tomando en cuenta las dimensiones reales de una cabeza humana. La cabeza fue dividida en dos partes: el rostro, parte principal de la proyección gestual y la estructura. El mecanismo de movilidad es un mecanismo de 3 grados de libertad, controlado a partir de servomotores, ubicado en el torso, que permiten la movilidad de la cabeza en X, Y y Z. Los sistemas de interacción humano máquina que se implementaron fueron los módulos TTS, STT de google, reconocimiento de palabras claves usando snowbody, visión artificial se utilizó el algoritmo de viola jones Haar-cascade que ubicó un punto característico sobre la nariz lo que permitió el seguimiento y chatbot que permitieron al robot interactuar de mejor manera con el usuario además de comunicarse con las personas. También el robot tiene la capacidad de simulación de uno o más sentidos del ser humano como son la vista y el oído. Por tanto, el propósito del trabajo fue diseñar y construir una cabeza robótica antropomórfica flexible, de costo moderado, con antropomorfismo aceptable, también la implementación de los sentidos vista y oído. Se diseñó un rostro humano capaz de mostrar expresiones faciales con ayuda de la creación de unidades de acción vinculándolos a los bones que permitieron el movimiento del rostro.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21894
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043489.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043489-D.pptxDEFENSA127,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043489-R.pdfRESUMEN23,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.