Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22143
Título : Contenedores de basura inteligentes empleando la red LoRaWan
Director(es): Sang Guun, Yoo
Autor: Flores Castro, Edwin Geovanny
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
REDES DE COMPUTADORES
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS
RECOLECCIÓN DE BASURAS
INTERNET DE LAS COSAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática
Citación : Flores Castro, Edwin Geovanny (2020). Contenedores de basura inteligentes empleando la red LoRaWan. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En el presente trabajo se ha llevado a cabo el desarrollo e implementación de un contenedor de basura inteligente basado en los principios del Internet de las Cosas. El contenedor inteligente está equipado con un nodo recolector de información que tiene sensores de distancia ultrasónicos y un módulo GPS. El funcionamiento se basa en medir la distancia existente entre la parte superior del contenedor y el objeto más cercano dentro del contenedor de basura. Para el despliegue de toda la solución, se empleó una red LoRaWAN con la finalidad de aprovechar su alcance y bajo consumo. Se ha propuesto un modelo de arquitectura que contempla una solución total, tanto en software con en hardware. De igual manera, se ha desarrollado un prototipo que incluye un gateway y un nodo recolector de información de bajo costo. Para comprobar el funcionamiento de los componentes desarrollados, se realizaron pruebas que permitieron determinar la distancia máxima de cobertura de transmisión, velocidad de transferencia y el consumo de energía de la solución. También se desarrolló una plataforma web, en la cual el usuario pueda ingresar a visualizar en un mapa la ubicación del contenedor y la capacidad disponible. Los resultados obtenidos demostraron que la solución implementada provee largo alcance y una velocidad de transferencia que cumple las características de una red LoRaWAN.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22143
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043685.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043685-D.pptxDEFENSA6,75 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043685-R.pdfRESUMEN40,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.