Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22398
Título : Desarrollo de un sistema de parqueadero inteligente mediante una red Lpwan
Director(es): Lara Cueva, Román Alcides
Autor: Allauca Fajardo, Bryan David
Palabras clave : REDES DE COMUNICACIONES
REDES NEURONALES (COMPUTADORES)
PARQUEADEROS
INTERNET DE LAS COSAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Allauca Fajardo, Bryan David (2020). Desarrollo de un sistema de parqueadero inteligente mediante una red Lpwan. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El creciente aumento de la población junto con la utilización de vehículos se ve reflejada en un mayor tránsito vehicular y mayor requerimiento de plazas de estacionamiento, por lo que se necesita soluciones enfocadas a la movilidad y gestión eficiente de parqueaderos. El desarrollo del Internet de las Cosas nos permite crear una Smart University para gestionar los recursos de una Universidad y dar una mejor calidad de vida a la comunidad universitaria. El presente proyecto se enfocó en desarrollar e implementar un sistema de parqueadero inteligente mediante el despliegue de sensores ultrasónicos conectados por la red LPWAN Sigfox, los sensores ultrasónicos están en cada plaza de estacionamiento y detectan constantemente si una plaza está libre u ocupada. Estos datos se envían a la nube de Sigfox y son respaldados en una base de datos en la Internet, la cual se conecta a una aplicación móvil y presenta por medio de un mapa interactivo la ubicación y el estado de cada plaza al usuario en tiempo real. Las pruebas fueron realizadas con el despliegue de 4 sensores en los parqueaderos del campus de la ESPE y toma aproximadamente 3 segundos presentar la información en la aplicación móvil. Se concluyó que los usuarios no perciben el retardo y no presentan problemas para ver el estado de la plaza inmediatamente, con lo que se logra una disminución en el tiempo de búsqueda de una plaza libre de hasta 422 segundos y un ahorro en el consumo de combustible que deriva en un ahorro económico anual de hasta 37 dólares en gasolina súper y 33 dólares en gasolina extra.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22398
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043751.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043751-D.pptxDEFENSA5,08 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043751-R.pdfRESUMEN59,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.