Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22534
Título : Plan de continuidad de negocio BCP aplicado al Departamento de Tecnología de Laboratorios Bagó del Ecuador S.A.
Director(es): Lascano, Jorge Edison
Autor: Zapata Vásquez, Cristian Fernando
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia de Sistemas
Citación : Zapata Vásquez, Cristian Fernando (2020). Plan de continuidad de negocio BCP aplicado al Departamento de Tecnología de Laboratorios Bagó del Ecuador S.A. Maestría en Gerencia de Sistemas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la actualidad las empresas deben estar en la capacidad de reaccionar ante eventos inesperados que afecten sus operaciones y su imagen como organización. En Ecuador existen riesgos, como terremotos, incendios, inundaciones y erupciones volcánicas. Además, existen eventos inesperados relacionados con fallas humanas, como ciberataques y robo de datos. En el área de TI de las organizaciones, se ejecutan la mayoría de sus procesos críticos, por lo tanto, es indispensable contar con un plan que garantice que estos procesos continúen después de la ocurrencia de un desastre. El presente trabajo propone un plan de continuidad de negocio (BCP) para el departamento de tecnología de Laboratorios Bagó del Ecuador S.A., este BCP describe la preparación y capacidad de recuperación de la organización ante contingencias. El diseño de esta investigación se basa en el estándar ISO 22301, y en guías técnicas de instituciones especializadas en continuidad de negocio, como El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). El presente trabajo recopila información de la situación actual de la empresa, identifica activos y procesos críticos, realiza un análisis de impacto de negocio (BIA); y, hace un análisis de riesgos para identificar amenazas y vulnerabilidades con la metodología MAGERIT y con EAR/PILAR. Por consiguiente, define estrategias de recuperación que brindan la capacidad de resiliencia frente a eventos nos deseados. Por último, se presenta un costo referencial de la implementación del plan de continuidad, las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22534
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Gerencia de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043859.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043859-D.pptxDEFENSA1,9 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043859-R.pdfRESUMEN406,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.