Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22543
Título : Estructuras con elementos de enlace que trabajan como disipador de energía
Director(es): Aguiar Falconí, Roberto Rodrigo
Autor: Romero Abarca, Jorge Isaac
Palabras clave : MONITOREO SÍSMICO
DISIPADORES
PREVENCIÓN ANTISÍSMICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Romero Abarca, Jorge Isaac (2020). Estructuras con elementos de enlace que trabajan como disipador de energía. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente proyecto contempla el análisis de una estructura con disipadores TADAS, y una estructura arriostrada excéntricamente generando un elemento de enlace que trabaja como disipador de energía. Para dicho análisis se toma como base la estructura del bloque 2 del Hospital Rodríguez Zambrano, el cual después del terremoto del 16 de abril de 2016, fue reforzado mediante el uso de disipadores TADAS. Este disipador se lo analiza con el modelo de diagonal equivalente, y se contrasta con el modelo que considera al disipador como un elemento más de la estructura. Para analizar una estructura con diagonales excéntricas, se obtiene una estructura de acero equivalente, la cual se la refuerza con diagonales excéntricas generando el elemento de enlace. Para ésta se considera 3 formas de colocar el elemento de enlace (al centro del vano, en un costado del vano, y con la utilización de cartelas). Una vez obtenido los resultados de la investigación se observa que mediante el uso de elementos de enlace hay un mejor control en las derivas de piso y en los desplazamientos de la estructura, siendo la estructura con el elemento de enlace ubicado al centro del vano la mejor opción. Además, según lo revisado y en base a la experiencia de reforzamiento del hospital Rodríguez Zambrano, puede obtenerse menores costos de reparación en estructuras después de un sismo con el uso de elementos de enlace removibles.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22543
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043867.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043867-D.pptxDEFENSA20,96 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043867-R.pdfRESUMEN69,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.