Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22585
Título : Evaluación a las prácticas preprofesionales implementadas durante la formación integral del licenciado en pedagogía de las ciencias experimentales: matemáticas y física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador
Director(es): Rodríguez Reyes, Rosalba Marianela
Autor: Pallasco Iza, Tania Maricela
Parra Aguirre, Viviana Gabriela
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACIÓN CURRICULAR
CAPACITACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Pallasco Iza, Tania Maricela y Parra Aguirre, Viviana Gabriela (2020). Evaluación a las prácticas preprofesionales implementadas durante la formación integral del licenciado en pedagogía de las ciencias experimentales: matemáticas y física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la actualidad las prácticas preprofesionales docentes, evidencian dificultades en la formación integral del Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención: Matemáticas y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, sobre todo las implementadas dentro de la Institución Educativa Fiscal “Amazonas”, durante el año lectivo 2018-2019; razón por la cual es necesario realizar una evaluación crítica-constructiva que permita insertar instrumentos técnicos-pedagógicos, tales como la lista de chequeo y la rúbrica analítica que garanticen la comunión efectiva entre la teoría y la práctica, haciendo de las prácticas preprofesionales un aporte significativo en la formación holística del futuro docente. Dado que éstas permiten que el docente novel se empodere de su rol profesional, facilitando el origen o fortalecimiento de su vocación, añadiendo un plus a su formación profesional y mejorando su posibilidad de empleabilidad. Por lo manifestado el objetivo de este trabajo investigativo es evaluar las prácticas preprofesionales implementadas durante la formación del Licenciado de Matemáticas y Física, a través de la revisión integral del programa desarrollado en la Institución Educativa Fiscal “Amazonas”, durante el año lectivo 2018-2019. Tras una profunda investigación bibliográfica y de campo se llegó a determinar la necesidad de crear instrumentos técnicos-pedagógicos institucionales (inductivos, de implementación y de evaluación) que permitan dar objetividad a las prácticas preprofesionales, como propuesta de solución al problema abordado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22585
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-042195.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-042195-D.pptxDEFENSA6,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-042195-R.pdfRESUMEN130,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.