Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22811
Título : El refuerzo positivo por parte del docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto semestre, asignatura “Administración de Centros de Cómputo” Carrera de Tecnología de Sistemas, ISPADE, semestre abril 2019 – septiembre 2019, y los estudiantes de séptimo semestre, asignatura “Odontopediatría” de la Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, semestre marzo 2019 – agosto 2019
Director(es): Ruiz Villacrés, Jonatan Sócrates
Autor: Cerda Altamirano, Johana Elizabeth
Encalada Zapata, Carlos Andrés
Palabras clave : REFUERZO ACADÉMICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Cerda Altamirano, Johana Elizabeth y Encalada Zapata, Carlos Andrés (2020). El refuerzo positivo por parte del docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto semestre, asignatura “Administración de Centros de Cómputo” Carrera de Tecnología de Sistemas, ISPADE, semestre abril 2019 – septiembre 2019, y los estudiantes de séptimo semestre, asignatura “Odontopediatría” de la Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, semestre marzo 2019 – agosto 2019. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo estudia el refuerzo positivo por parte del docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se establece la eficacia del refuerzo positivo como estrategia para incrementar el rendimiento académico y la frecuencia de aparición de conductas deseadas. Las conductas deseadas son la participación en clase, y la investigación fuera de clase. Se observa la conducta de un grupo experimental que recibe reforzamiento por la aparición de cada conducta, y un grupo de control que no recibe reforzamiento tras la aparición de la conducta. Además, se registran las calificaciones de los estudiantes y se realizan encuestas al inicio y al final del semestre relacionadas con su nivel de motivación. Tras el procesamiento y análisis de información, se establece que la aplicación del refuerzo positivo por parte del docente, incide de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto semestre del ISPADE y séptimo semestre de la UCE. Si se analiza el rendimiento académico, el refuerzo positivo podría incidir en mayor medida para los estudiantes del ISPADE, ya que obtuvieron calificaciones más altas. Para el caso de las conductas deseadas, el refuerzo positivo aumenta la cantidad de estudiantes que participan en clase y, mantiene constante el porcentaje de estudiantes que investiga fuera de clase. Además, la no utilización del refuerzo positivo, disminuye a lo largo del semestre la frecuencia de aparición de conducta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22811
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044011.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044011-D.pptxDEFENSA2,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044011-R.pdfRESUMEN374,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.