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Título : Manual de procesos para el departamento de crédito y cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ALIANZA DEL VALLE LTDA.
Director(es): Altamirano, Aníbal
Autor: Pérez Enríquez, Mario René
Palabras clave : ECONOMÍA
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MACROAMBIENTE
Fecha de publicación : 2009
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2009
Citación : Pérez Enríquez, Mario René (2009). Manual de procesos para el departamento de crédito y cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ALIANZA DEL VALLE LTDA. Facultad de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El mundo empresarial moderno, exige que las instituciones públicas, privadas, populares y solidarias, con o sin fines de lucro, independientemente de su tamaño, desarrollen sus actividades de manera eficiente y eficaz, como condiciones necesarias para lograr mantenerse en el negocio en el cual participan. Considerando este preámbulo, y en vista que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle Ltda se enfrenta a una decreciente en su colocación frente años anteriores, así como una considerable insatisfacción de sus socios en el tiempo de resolución de los créditos, se decidió realizar el presente estudio que consta de siete capítulos. se analiza los macro ambientes como económicos y políticos que de una u otra manera afectan o favorecen en desarrollo de las actividades crediticias. Rápidamente además se examina el micro ambiente primordialmente las competencias, tasas de interés activas y pasivas, y su escenario interno, lo cual nos admitirá establecer matrices tanto de vulnerabilidad como de aprovechamiento y en base a ellas constituir estrategias, encaminadas a mejorar la colocación y disminución en el índice de morosidad. se describen las directrices de cómo llegar a cumplir con los planes y objetivos planteados como la visión, misión, objetivos generales entre ellos mejorar el servicio y específicos como de disminuir los tiempos de concesión y sus costos.puntualiza todas y cada uno de las actividades las cuales se pretende mejorar a través de instrumentos como la hoja ISO, la cual especifica los objetivos de cada actividad y su alcance, así como quienes son las personas involucradas en cada una de ellas. A la par se representa gráficamente paso a paso las actividades tanto de crédito y cobranzas, de manera que este instrumento sirva de consulta o instructivo para capacitar a todos quienes quieran involucrarse en estas áreas. Finalmente se detalla una hoja de mejoramiento la cual describe el problema detectado y su solución con su respectivo tiempo y costo.Finalmente detalla las conclusiones y recomendaciones, entre las más relevantes se encuentra que el presente estudio integrará dos vértices que generalmente son tratados por separado como la organización y las actividades y con ello se facilitará la detección de fallos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2294
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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