Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23103
Título : Recaudación de patentes y su influencia en el presupuesto de entidades gubernamentales. Un análisis de revisión por sectores.
Director(es): Parreño Herrera, Carlos Alberto
Autor: Salazar Jaramillo, Nicole Alejandra
Vega Quimbiamba, Jessica Andrea
Palabras clave : PATENTE MUNICIPAL
INGRESOS TRIBUTARIOS
PRESUPUESTOS
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Salazar Jaramillo, Nicole Alejandra. Vega Quimbiamba, Jessica Andrea (2020). Recaudación de patentes y su influencia en el presupuesto de entidades gubernamentales. Un análisis de revisión por sectores. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El principal problema dentro de una sociedad es la escasa cultura tributaria, lo que provoca un bajo nivel de recaudación de impuestos. Al analizar los aportes sectoriales sobre la recaudación de patentes mediante una investigación bibliográfica-documental para determinar su incidencia en el presupuesto de entidades gubernamentales permitió conocer la influencia que tiene el impuesto a la patente municipal dentro del presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En el marco metodológico se utilizó una investigación cuantitativa de alcance correlacional que contribuyó a la decisión del criterio hipotético. Previo a la determinación de las variables principales se consideró los datos de lo presupuestado, recaudado e ingresos totales expuestos en las cédulas presupuestarias de ingresos del año 2017 y al utilizar el coeficiente de correlación de Pearson y el modelo de regresión lineal en el software R-Studio, existió la relación lineal directa entre las variables. Se concluye que existe incidencia positiva entre recaudación del impuesto de patentes y el presupuesto de los municipios, con mayores aportaciones del sector financiero y comercial durante el año 2017. Por ende, un proceso eficiente de recaudación contribuye a que los municipios tengan mayores ingresos para solventar las necesidades de la sociedad bajo la distribución equitativa de los recursos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23103
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0693.pdfARTÍCULO ACADÉMICO317,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0693-P.pdfPRESENTACIÓN940,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.