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dc.contributor.advisorDonoso Quimbita, Caterine Donoso-
dc.contributor.authorTaipe Andagua, Jessica Gabriela-
dc.date.accessioned2020-12-11T01:56:07Z-
dc.date.available2020-12-11T01:56:07Z-
dc.date.issued2020-08-26-
dc.identifier.citationTaipe Andagua, Jessica Gabriela (2020). Obtención de combustibles a partir de residuos de polipropileno reciclado, mediante pirólisis catalítica. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherIPE-0064-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23134-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objeto el aprovechamiento de polipropileno reciclado para la obtención de combustibles mediante pirólisis catalítica, empleando un catalizador regenerado de la unidad de craqueo catalítico fluidizado FCC. El desarrollo experimental comprendió de cinco etapas. Primero se realizó la regeneración y caracterización del catalizador agotado de la FCC. Luego el acondicionamiento de la materia prima (polipropileno reciclado) que fueron residuos de gavetas, sillas, juguetes y tápers; procedentes de centros de reciclaje ubicados en la ciudad de Riobamba, los mismos que fueron recolectados, pesados y tratados para eliminar impurezas. Mediante la técnica FT-IR y DSC se determinó que el polipropileno utilizado es isotáctico. En la tercera etapa se estudió los parámetros cinéticos para el proceso de pirolisis considerándose como variables la relación catalizador/plástico y el tiempo de residencia; mediante un análisis comparativo ANOVA se determinó que la variable tiempo de residencia es el factor que tiene un efecto significativo sobre el rendimiento de la fracción líquida, a un nivel del confianza del 95%. Con una relación catalizador/plástico de 1.5/50 y tiempo de residencia de dos horas, se obtuvo un rendimiento de la fracción líquida del 75.10%. En la cuarta etapa se caracterizó por GC-MS de manera cualitativa y cuantitativa, dando como resultado un contenido de 54.16% alifáticos, 1.7% aromáticos, 5.49% alcoholes. Finalmente, la fracción líquida fue sometida a un proceso de destilación, en el que las fracciones ligeras semejantes a la gasolina corresponden a 70.67% y las fracciones más pesadas, semejantes al diésel, corresponden al 28%. Un análisis global de las propiedades físico-químicas de estas dos fracciones respecto a la normativa ASTM permite considerar estas fracciones como combustibles.es_ES
dc.description.sponsorshipESPELes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPIRÓLISIS CATALÍTICAes_ES
dc.subjectPOLIPROPILENO RECICLADOes_ES
dc.subjectCATALIZADORes_ES
dc.subjectINGENIERÍA INVERSAes_ES
dc.titleObtención de combustibles a partir de residuos de polipropileno reciclado, mediante pirólisis catalítica.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

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