Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23157
Título : Efectos de un programa lúdico recreativo para mejorar la memoria de trabajo en adultos mayores en edades comprendidas entre 65 y 70 años que asisten al Centro Médico Familiar de Especialidades y Diálisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “La Mariscal"
Director(es): Yépez Herrera, Emerson Roberto
Autor: Espinales Jara, José Albertino
Palabras clave : ACTIVIDADES RECREATIVAS
PROGRAMA LÚDICO
ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre
Citación : Espinales Jara, José Albertino (2020). Efectos de un programa lúdico recreativo para mejorar la memoria de trabajo en adultos mayores en edades comprendidas entre 65 y 70 años que asisten al Centro Médico Familiar de Especialidades y Diálisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “La Mariscal". Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El deterioro cognitivo es muy común entre las personas de la tercera edad, produciéndose en mayor o menor grado en cada persona, convirtiendo el tiempo en algo rutinario, careciendo de actividades recreativas dentro y fuera de su hogar. El trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la eficiencia de la aplicación de un programa lúdico recreativo para mejorar la memoria de trabajo en adultos mayores que asisten al (CMFIED) IESS “La Mariscal”. El estudio se enfocó en diseñar los lineamientos generales para el desarrollo e implementación de un programa de actividades lúdico-recreativas que permitan tratar los problemas cognitivos de los adultos mayores que asisten al (CMFIED) IESS “La Mariscal”. Durante el proceso de investigación se utilizó los métodos descriptivos, cuantitativo, el diseño cuasi experimental y correlacional, puesto que se consideró un solo grupo de estudio. En la investigación se definió en términos claros y específicos que condiciones cognitivas presentan los adultos mayores que asisten al (CMFIED) IESS “La Mariscal” mediante un pre y post test aplicando la Evaluación Neuropsicológica Breve Neuropsi. Adicional a lo expuesto, se demostró la relación entre las actividades lúdico-recreativas y la memoria de trabajo en adultos mayores, ya que el programa lúdico recreativo aplicado estimuló a mejorar la memoria de trabajo de las personas; de ahí que, se corroboró a través del análisis de frecuencias del valor total obtenido del estadístico T, la mejora significativa en las dos muestras emparejadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23157
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044095.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044095-D.pptxDEFENSA2,22 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044095-R.pdfRESUMEN252,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.