Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23231
Título : | Análisis del comportamiento de los soportes con acción rápida en la horquilla, para optimizar el recambio del neumático de una motocicleta de competición MotoStudent. |
Director(es): | Torres Muñoz, Guido Rafael |
Autor: | Castro Guilcapi, Juan Carlos Herrera Paredes, Carlos Andrés |
Palabras clave : | COMPETENCIA MOTOSTUDENT SISTEMA DE SUSPENSIÓN SOPORTE DE ACCIÓN RÁPIDA |
Fecha de publicación : | 21-jul-2020 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Castro Guilcapi, Juan Carlos. Herrera Paredes, Carlos Andrés (2020). Análisis del comportamiento de los soportes con acción rápida en la horquilla, para optimizar el recambio del neumático de una motocicleta de competición MotoStudent. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de titulación analiza el comportamiento de los soportes con acción rápida en la horquilla, para optimizar el recambio del neumático, aplicado a un prototipo de motocicleta para la Competencia Internacional MotoStudent desarrollada en la pista de MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel), España. El estudio mediante fundamentación teórica basada en fuentes bibliográficas confiables como: tesis de ingeniera, revistas científicas y libros que respalden la metodología y cálculos aplicados. En primera instancia se realiza la valoración entre distintas alternativas para sistemas de suspensión delantera, analizando el aluminio AW 7021 que fue el material utilizado para la fabricación de los soportes, por sus propiedades físicas, químicas y disponibilidad en el medio, posteriormente se procede a realizar los cálculos, simulación en software (CAD-CAE) mediante elementos finitos y análisis de resultados aplicando las cargas máximas a la que estará expuesto el sistema, los cuales permiten evaluar la fiabilidad del mismo, comprendido por los soportes de la horquilla, pasadores, eje y tornillos de sujeción. La validación del comportamiento y optimización en los tiempos de recambio en los soportes de acción rápida, se realiza mediante el cumplimiento de pruebas estáticas, dinámicas y protocolo de prueba establecidas en el reglamento de la competencia MotoStudent. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23231 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-MAI-0690.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 5,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MAI-0690-P.pdf | PRESENTACIÓN | 6,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.