Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23244
Título : Implementación de un algoritmo flexible en el robot Mitsubishi MELFA RV-2SDB que permita mejorar la eficiencia en la programación utilizando unidades de medida inercial.
Director(es): Mendoza Chipantasi, Darío José
Autor: Pichucho Castellano, Jefferson Paul
Sampedro Gómez, Andrés Marcelo
Palabras clave : TELEOPERACIÓN
UNIDADES DE MEDIDA INERCIAL
BRAZO ROBÓTICO
Fecha de publicación : 26-oct-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Pichucho Castellano, Jefferson Paul. Sampedro Gómez, Andrés Marcelo (2020). Implementación de un algoritmo flexible en el robot Mitsubishi MELFA RV-2SDB que permita mejorar la eficiencia en la programación utilizando unidades de medida inercial. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo la implementación de un algoritmo flexible en el Robot MELFA RV-2SDB que permita mejorar la eficiencia en la programación, utilizando unidades de medida inercial. Partiendo del estudio de las aplicaciones de las unidades de medida inercial (IMU) y de las distintas formas de programación del brazo robótico existente. La implementación constará de cuatro etapas principales. La primera etapa hace referencia a la recepción de datos de las IMU, luego empieza el tratamiento de los mismos, lo que consiste en la aplicación de filtros o algoritmos que permitan mapear los movimientos generados por el operador. La segunda etapa es la comunicación de todo el sistema dividiéndose así en dos subetapas: comunicación entre el sensor (IMU) junto con el ordenador de manera inalámbrica y el enlace entre el ordenador junto con el controlador del brazo robótico de forma alámbrica. La tercera etapa consiste en la generación de un archivo ejecutable para el brazo robótico el cual contenga trayectorias otorgadas por el sensor. La cuarta etapa es la presentación de datos en una interfaz gráfica, capaz de seleccionar entre sus distintas formas de operación como teleoperación, capaz de controlar el brazo robótico en tiempo real y programación offline con la finalidad de crear unos conjuntos de trayectorias para su posterior ejecución. Finalmente, para comprobar la eficiencia del algoritmo, se realizarán pruebas de funcionamiento en aplicaciones como: pintura (movimientos complejos).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23244
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0202.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0202-P.pdfPRESENTACIÓN6,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.