Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23363
Título : La lúdica para fortalecer la memoria a corto plazo en la asignatura de matemática de los estudiantes del colegio Don Bosco de la ciudad de Quito
Director(es): Chávez Cevallos, Miguel Enrique Rubén
Autor: Guamán Yugcha, Adrián Mauricio
Sandoval Aldana, Tamara Estefanía
Palabras clave : APOYOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO COGNOSCITIVO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre
Citación : Guamán Yugcha, Adrián Mauricio y Sandoval Aldana, Tamara Estefanía (2020). La lúdica para fortalecer la memoria a corto plazo en la asignatura de matemática de los estudiantes del colegio Don Bosco de la ciudad de Quito. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La memoria a corto plazo juega un papel muy importante en la vida del ser humano, debido a que permite retener y manipular temporalmente información, mientras participa en procesos de aprendizaje, comprensión y razonamiento. Actualmente en el contexto ecuatoriano la matemática es la asignatura que más problemas presencia, sea ya por la complejidad, el poco de interés de los educandos o debido a las estrategias tradicionales que se aplican para su enseñanza, Ecuador participó por primera vez en las pruebas PISA en al año 2018, donde el 70,9% de los estudiantes no alcanzaron el nivel de desempeño básico. En la ciudad de Quito en la escuela particular Don Bosco, en los estudiantes de sexto y séptimo año se observó que solo el 1% de la población investigada alcanza un desarrollo adecuado de la memoria a corto plazo en relación a su rango de edad, 11 y 12 años, presentan dificultad en la retención de información para el aprendizaje de los contenidos matemáticos. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la lúdica como herramienta para el fortalecimiento de la memoria a corto plazo en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del colegio Don Bosco. El estudio es de carácter cuasi experimental mediante la aplicación del test Wisc de dígitos como estrategia en la recolección de información. Se concluye que la lúdica influye en el desarrollo de la memoria a corto plazo en la matemática, pues las calificaciones negativas en esta asignatura pasaron del 31% en el tercer parcial al 5% en cuarto parcial, disminuyendo en un 26% la cantidad de estudiantes que no logran nota mínima de 7,00 puntos. Además, la cantidad de estudiantes que alcanzaron el rango de edad adecuado, paso de ser el 1% al 40%, según la aplicación del post test Wisc.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23363
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044124.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044124-D.pptxDEFENSA260,11 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044124-R.pdfRESUMEN196,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.