Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23424
Título : Diseño, construcción e implementación de un prototipo de robot omnidireccional para impresión 3D
Director(es): Escobar Carvajal, Luis Fernando
Autor: Canseco Núñez, Jimmy Steven
Conrado Herrera, Cristian Medardo
Palabras clave : MECATRÓNICA
BRAZO ROBÓTICO
ROBOTS
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica
Citación : Canseco Núñez, Jimmy Steven y Conrado Herrera, Cristian Medardo (2020). Diseño, construcción e implementación de un prototipo de robot omnidireccional para impresión 3D. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Un importante campo de aplicación dentro del área de la Mecatrónica comprende el desarrollo de nuevas alternativas de impresión 3D. La principal desventaja que presentan las impresoras comerciales es el área limitada de trabajo; lo cual, ha provocado que las piezas sean seccionadas y posteriormente unidas mediante pegamentos. Razón por la cual, existe la necesidad de desarrollar una solución que permita incrementar el área de impresión; por lo que, se ha considerado diseñar, construir e implementar un robot omnidireccional con el fin de producir prototipos de dimensiones mayores, sin la necesidad de imprimir piezas por sub partes. Para el desarrollo del proyecto, se planteó el uso de la metodología de diseño de sistemas mecatrónicos propuesta dentro de la norma VDI 2206. La construcción del prototipo se divide en dos sistemas principales: el primero consiste en una plataforma omnidireccional, misma que consta de un chasis y una estructura de acrílico que recubre los componentes motrices y electrónicos; mientras que, el segundo es un brazo robótico de configuración PRR (prismático-rotacional-rotacional) apto para incorporar un sistema de extrusión en su actuador final. El presente trabajo de titulación determina la cinemática y dinámica del brazo robótico, como punto de partida para la definición de un diseño mecánico óptimo. La programación del prototipo consiste en el post-procesamiento del código G, para adaptarlo a las capacidades motrices del robot omnidireccional; y, como resultado se obtiene un prototipo de robot omnidireccional para impresión 3D con una mayor área de trabajo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23424
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044207.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044207-D.pptxDEFENSA19,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044207-R.pdfRESUMEN24,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.