Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23602
Título : Interacción dinámica suelo estructura del edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG
Director(es): Caiza Sánchez, Pablo Enrique
Autor: Bohórquez Quiroz, Byron Alexander
Guamán Lluilema, José Fernando
Palabras clave : INTERACCIÓN DINÁMICA
SUELO – ESTRUCTURA
PROPIEDADES MECÁNICAS
SOFTWARE PLAXIS
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Bohórquez Quiroz, Byron Alexander y Guamán Lluilema, José Fernando (2021). Interacción dinámica suelo estructura del edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de investigación está destinado a la aplicación de la Interacción dinámica Suelo – Estructura (ISE) en el edificio central del “Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG”, perteneciente a la parroquia “Iñaquito” de la ciudad de Quito, para su desarrollo se consideran dos fases. La primera comprende la recopilación de información general de la estructura, es decir, descripción arquitectónica y estructural, referencia constructiva, deficiencias estructurales, entre otras. Para el modelamiento geotécnico y estructural fue necesario conocer la geometría y las propiedades mecánicas de los materiales, datos que se obtuvieron mediante la ejecución de ensayos de campo y laboratorio. La segunda fase consiste en realizar, en primera instancia, un modelo bidimensional de análisis geotécnico del sistema suelo – cimentación en el software computacional PLAXIS®, en base a la aplicación del método de elementos finitos se estiman los asentamientos totales y diferenciales de la estructura, cuyos valores no exceden los máximos admisibles. Finalmente, se determinan los periodos de vibración y derivas de piso de la estructura en un modelo analítico estructural de base flexible en el software ETABS®, considerando un sistema de resortes en la base de la estructura que simulan el comportamiento dinámico del suelo mediante la aplicación de las “funciones de impedancia” para cimentaciones superficiales. En los resultados se identifican problemas en derivas de piso y torsiones en planta de acuerdo a lo estipulado en la normativa nacional vigente NEC – 15.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23602
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044243.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN11,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044243-D.pptxDEFENSA62,72 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044243-R.pdfRESUMEN95,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.