Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23816
Título : Ensamblaje y anotación de los endosimbiontes bacterianos candidatus sulcia muelleri y candidatus nasuia deltocephalinicola del saltahojas de césped gris (Exitianus exitiosus)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Armas Jiménez, Arly Camila
Palabras clave : BACTERIAS
NUTRIENTES
AMINOÁCIDOS
FILOGENIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Armas Jiménez, Arly Camila (2021). Ensamblaje y anotación de los endosimbiontes bacterianos candidatus sulcia muelleri y candidatus nasuia deltocephalinicola del saltahojas de césped gris (Exitianus exitiosus). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El saltahojas del césped gris (Exitianus exitiosus) es un representante de la subfamilia Deltocephalinae; cuyos miembros se caracterizan por albergar los endosimbiontes Candidatus Sulcia muelleri y Candidatus Nasuia deltocephalinicola para suministrarle los nutrientes que no pueden adquirir en su dieta. Para caracterizar estas bacterias, la presente investigación tuvo como objetivo ensamblar y anotar los endosimbiontes del saltahojas Exitianus exitiosus. En primer lugar, se verificó la calidad de las lecturas de secuenciación de alto rendimiento del insecto, se seleccionaron sólo las lecturas de las bacterias y se ensamblaron con un k-mer de 77 en contigs y scaffolds. Para Ca. Sulcia muelleri en total se cubrieron 190,004 bp y sus scaffolds se cerraron en un cromosoma. Para Ca. Nasuia deltocephalinicola se obtuvieron sólo 3,396 bp de un total de 112,091 bp que contiene su genoma. Por lo tanto, sus secuencias fueron descartadas de la investigación. Posteriormente, en Ca. Sulcia muelleri se identificaron 190 regiones codificantes (CDS), 30 ácidos ribonucleicos de transferencia (ARNt), 1 de transferencia mensajero (ARNtm) y 3 ribosomales (ARNr). Asimismo, se determinó que la bacteria le proporciona ocho aminoácidos esenciales a su hospedador que no puede obtener en su dieta. Se construyó un árbol filogenético, en donde Ca. Sulcia muelleri de Exitianus exitiosus se agrupó en un clado robusto junto con los demás miembros de la subfamilia Deltocephalinae; comprobando que la filogenia de los simbiontes es congruente con la de sus anfitriones, ya que estos se transmiten verticalmente dentro de los insectos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23816
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044343.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044343-D.pptxDEFENSA5,08 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044343-R.pdfRESUMEN43,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.