Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23961
Título : Obtención de una novedosa formulación que permita la nanoencapsulación de interferón alfa 2b recombinante humano (rhIFNa-2b)
Director(es): Ramos Gómez, Thelvia Isabel
Autor: Villacís Aguirre, Carlos Alexis
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS
MÉTODO DE ELECTROSPRAY
ENFERMEDADES VIRALES
CINÉTICA DE LIBERACIÓN
ACTIVIDAD BIOLÓGICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Villacís Aguirre, Carlos Alexis (2021). Obtención de una novedosa formulación que permita la nanoencapsulación de interferón alfa 2b recombinante humano (rhIFNa-2b). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El interferón alfa (IFNa) es utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades virales y varios tipos de cáncer debido a su actividad antiviral, antiproliferativa e inmunomoduladora. Este fármaco tiene una corta vida media, por lo que se requiere una administración frecuente de altas dosis para alcanzar una respuesta terapéutica óptima, lo que conlleva a la aparición frecuente de efectos secundarios. La encapsulación se ha propuesto como estrategia para aumentar la vida media del IFNa, pues aporta un sistema de liberación controlada y sostenida en el tiempo, dirigido a la reducción de los efectos secundarios del fármaco. En el presente trabajo se obtuvo una formulación que permitió la encapsulación polimérica del IFNa-2b recombinante (rhIFNa-2b) en nanopartículas de quitosano mediante el método de electrospray. Se determinó por microscopía electrónica que las nanopartículas sintetizadas conformaron una población heterogénea con diámetros dentro del rango 230-475 nm. Además, se evaluaron los sistemas de liberación de IFNa encapsulados reportados en la literatura, y su relación con la actividad biológica, donde se encontró que la liberación puede obedecer a una cinética en una o dos fases, y que la encapsulación del medicamento no disminuye su actividad biológica. En conclusión, la encapsulación del rhIFNa-2b representa un sistema activo de liberación sostenida que podría escalarse a futuro como una potencial alternativa terapéutica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23961
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044370.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044370-D.pptxDEFENSA14,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044370-R.pdfRESUMEN67,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.