Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24168
Título : Manejo de los residuos orgánicos de la cocina y comedor de la Escuela Superior Naval Cmdte. "Rafael Morán Valverde".
Director(es): Ávalos Rodríguez, Xavier Aquiles
Autor: Reyes Davila, Juan José
Palabras clave : COMPOST
PROCESO CERRADO
MANEJO SEGURO DE RESIDUOS
CLASIFICACIÓN EN LA FUENTE
DISEÑO DE INSTALACIONES
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Reyes Davila, Juan José (2020). Manejo de los residuos orgánicos de la cocina y comedor de la Escuela Superior Naval Cmdte. "Rafael Morán Valverde". Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: Se analizaron los residuos orgánicos de la cocina y comedor de la ESSUNA, determinándose su tasa de producción per cápita (0,34 kg/día persona) mediante un proceso de muestreo aleatorio, llevándose a cabo proyecciones para calcular la cantidad en peso y volumen de residuos que se generarían en una semana, en un mes y un año, respectivamente con lo cual, se planteó producir compost para su gestión integral. Con el análisis de las condiciones climatológicas de la zona, la caracterización de los residuos, las facilidades físicas y los recursos humanos disponibles; y, apoyados en la revisión bibliográfica de tratados de compostaje, se determinó que el proceso se realizará de forma cerrada, ya que es el más adecuado para la ESSUNA. Los cálculos se orientaron al análisis de variables: costo y tiempo; se analizó la disponibilidad de mano de obra, para elaborar el “Manejo de los Residuos Orgánicos de la Escuela Superior Naval CMDTE. RAFAEL MORÁN VALVERDE”. De la investigación se determinó que en la ESSUNA se hace un correcto manejo de los productos de consumo, ya que en la generación per cápita de residuos de su personal, es inferior a la tasa per cápita nacional, (0,38 kg/día persona – calculada en base a proyecciones de los datos de OPS/2005, PNGDIS/2014 y AME-INEC/2016). Por lo tanto, se recomienda mantener estas prácticas, con la finalidad de mantener a corto, mediano y largo plazo criterios de sostenibilidad en el manejo ambiental, posicionando a la ESSUNA como una institución socialmente responsable.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24168
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-006952.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-006952-R.pdfRESUMEN298,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-006952-D.pptxDEFENSA7,21 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.