Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24186
Título : Evaluación de sistemas MIMO masivo multicelular usando estimación de canal multiplexada
Director(es): Altamirano Carrillo, Carlos Daniel
Autor: Vásquez Quezada, María Fernanda
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DETECTORES LINEALES
ANTENA RECEPTORA
ANÁLISIS DE DATOS
SISTEMA M-MIMO
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Vásquez Quezada, María Fernanda (2021). Evaluación de sistemas MIMO masivo multicelular usando estimación de canal multiplexada. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Con el creciente aumento de usuarios aparece como una alternativa muy atractiva MIMO masivo (M-MIMO), que mediante el uso de una gran cantidad de antenas en la estación base (BS) permite recibir o transmitir información de las múltiples terminales de usuarios (UTs), que generalmente solo cuentan con una antena, usando los mismos recursos de tiempo y frecuencia a través de multiplexación espacial. Al prometer altas tasas de transmisión M-MIMO ha sido estudiada principalmente en términos de la capacidad ergódica del sistema con conocimiento perfecto del canal, es por este motivo que se realizó un análisis sobre el rendimiento de la tasa de error de bit promedio (BER) en un sistema M-MIMO unicelular y multicelular empleando técnicas de detección lineal como combinación de relación máxima (MRC) y forzamiento cero (ZF), además de realizar la estimación del canal mediante multiplexación de símbolos piloto con datos, usando el estimador mínimo error medio cuadrático (MMSE). Multinivel-Modulación de amplitud en cuadratura (M-QAM) y uplink se consideró para todos los escenarios. Con el presente trabajo se realiza una comparación entre sistemas unicelulares y multicelulares obteniendo las diferencias sobre el rendimiento del sistema a nivel de bit, para un escenario ideal y un escenario más real y práctico en la celda de interés.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24186
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044420.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044420-D.pptxDEFENSA3,64 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044420-R.pdfRESUMEN64,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.