Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24281
Título : Diseño e implementación de una estación virtual de instrumentación y control de procesos industriales, para el desarrollo de prácticas virtuales de calibración de transmisores “Smart” en el área de instrumentación industrial.
Director(es): Pruna Panchi, Edwin Patricio
Autor: Rocha Pullopaxi, Víctor Israel
Rocha Rocha, Kevin Raúl
Palabras clave : ESTACIÓN VIRTUAL DE PROCESOS
CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES
CALIBRACIÓN Y AJUSTE DE TRANSMISORES
ERROR EN LA MEDIDA
Fecha de publicación : 22-feb-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Rocha Pullopaxi, Víctor Israel. Rocha Rocha, Kevin Raúl (2021). Diseño e implementación de una estación virtual de instrumentación y control de procesos industriales, para el desarrollo de prácticas virtuales de calibración de transmisores “Smart” en el área de instrumentación industrial. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se diseñó e implementó una estación virtual de instrumentación y control de procesos para el desarrollo de prácticas virtuales de calibración de transmisores “Smart”, en forma de una aplicación ejecutable en computador. En la estación virtual de procesos se integró un tanque cerrado para el llenado y el calentamiento de agua; se controla el nivel del líquido en el tanque y su temperatura mediante controladores PID. Para la medición de las variables físicas involucradas en el proceso se integró un transmisor de presión absoluta, un transmisor de presión diferencial (medición de nivel) y un transmisor de temperatura. Para los procedimientos de calibración y ajuste se integraron los siguientes equipos: un calibrador documentador de procesos, una bomba manual, módulos de presión y un pozo de metrología. El procedimiento de calibración se realizó mediante la comparación de la medida de los transmisores (Instrumento Bajo Prueba IBP) con la medida en el calibrador (Instrumento Patrón IP), y el ajuste mediante un factor de corrección y un desplazamiento en los valores de URV y LRV. Se asignaron modelos dinámicos de primer orden para la evolución en el tiempo de los sistemas y procesos que interactúan dentro del entorno 3D. El escenario virtual y la interacción con el mismo se desarrolló en el software libre Unity 3D. Como plataforma de modelado 3D para el dibujo de los componentes del entorno virtual se utilizó el software Maya de Autodesk.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24281
ISSN : ENI-0454
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0454.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO10,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0454-P.pdfPRESENTACIÓN5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.