Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24351
Título : Diseño e implementación de un sistema automático de captura de imágenes para reconstrucción de modelos digitales 3D utilizando macrofotografía por apilamiento de enfoque con cámaras DSLR.
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: Torres Carrión, Carlos Luis
Palabras clave : APILAMIENTO DE ENFOQUE
RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL
MACROFOTOGRAFÍA
Fecha de publicación : 18-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Torres Carrión, Carlos Luis (2021). Diseño e implementación de un sistema automático de captura de imágenes para reconstrucción de modelos digitales 3D utilizando macrofotografía por apilamiento de enfoque con cámaras DSLR. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación consiste en el diseño e implementación de un sistema automático de captura de imágenes para reconstrucción de modelos digitales 3D utilizando macrofotografía por apilamiento de enfoque con cámaras DSLR, este sistema permite, con objetos de hasta 20mm, deducir el número de fotografías necesarias para realizar un apilamiento de enfoque y realizar de forma automática tanto el movimiento de la cámara como la captura de la fotografía, esto, hasta obtener el número de imágenes calculadas según: la dimensión del objeto, la apertura del diafragma en el que se obtenga mayor nitidez con una profundidad de campo aceptable, el factor de magnificación y el círculo de confusión. Con estas imágenes se procede a realizar apilamiento de enfoque y posteriormente reconstrucción tridimensional mediante fotogrametría para obtener el modelo digital del objeto estudiado, su forma, color y textura. Para el correcto funcionamiento del sistema se requiere tener un espacio con una luz distribuida de manera uniforme sobre el objeto, la iluminación y todos los componentes son controlados por un HMI de manera que se tenga un proceso automático, cómodo para el usuario, estético y robusto. Para evaluar el sistema automático de captura de imágenes se realizaron pruebas de captura, apilamiento y de reconstrucción digital del modelo. La validación de la hipótesis planteada se realizó con el método estadístico de Ji-cuadrado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24351
ISSN : MEC-0215
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0215.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN12,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0215-P.pdfPRESENTACIÓN3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.