Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24722
Título : Implementación de un aerogenerador a través del recurso eólico en la garita de vigilancia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, campus Belisario Quevedo en el año 2019
Director(es): Lara Jácome, Oscar Rodrigo
Autor: Yanchaliquín Pajuña, Marco Fernando
Palabras clave : TURBINA EÓLICA
ENERGÍA EÓLICA
ENERGÍA RENOBABLE
Fecha de publicación : 6-feb-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga.
Citación : Yanchaliquín Pajuña, Marco Fernando (2020). Lara Jacome, Oscar Rodrigo (2020). Implementación de un aerogenerador a través del recurso eólico en la garita de vigilancia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, campus Belisario Quevedo en el año 2019. Carrera en Tecnología en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y electrónica. Universidad de la Fuerzas Armadas. Extensión Latacunga.
Abstract: La generación de energía eólica es el proceso donde se aprovecha la energía cinética que contiene el viento y se la transforma en electricidad; para fomentar el cambio de matriz productiva energética convencional se instaló un sistema completo de producción eólico, que, previo a los estudios de viabilidad pertinentes se justificó su implementación junto a la garita de acceso principal a la Universidad de Fuerzas Armadas campus Guillermo Rodríguez Lara; a fin de brindar un suministro energético alterno para el sistema de comunicación y vigilancia con el que cuenta el personal de guardianía civil y militar. Para iniciar los trabajos se contó con la ayuda del centro meteorología de la base aérea Cotopaxi y la estación meteorológica del Departamento de Energías Renovables de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, mismas que brindaron las mediciones de viento necesarias para hacer posible la instalación de una turbina eólica modelo Exmork ZH 500W. Ya iniciando operaciones la turbina eólica; se comprobó que es posible la generación de energía limpia en cantidades limitadas según el cálculo de cargas a las que se requiere energizar; a más de ser un objeto llamativo para la comunidad de Belisario Quevedo y un punto de investigación para la comunidad universitaria. La energía eólica, por tratarse de un recurso inagotable resulta una opción viable para sectores aislados de la red de alimentación pública como caseríos y destacamentos militares, con el fin de facilitar operaciones en horas de oscuridad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24722
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-emt-0124.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-emt-0124-P.pdfPRESENTACIÓN2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.