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Título : Mejoramiento de procesos del Centro Educativo Mario Benedetti
Director(es): Chiriboga, Jaime
Autor: Erazo Pavón, Marco David
Palabras clave : EDUCACIÓN
GESTIÓN DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Erazo Pavón, Marco David (2010). Mejoramiento de procesos del Centro Educativo Mario Benedetti. Facultad de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El presente proyecto abarca 6 capítulos muy importantes las cuáles nos permitirán identificar la correcta aplicación y uso de los procesos. De la investigación inicial realizada he podido apreciar que el Centro Educativo Mario Benedetti es una institución orientada a la educación personalizada que ofrece servicios extras, comparándole con otras instituciones similares. He notado además que la falta de procesos documentados en la institución no ha permitido una adecuada gestión integral de la educación, por lo que el presente proyecto propone implementar una administración por procesos y para lo cual se realiza la clasificación de mismos. Posteriormente se realiza el diagnóstico situacional y direccionamiento estratégico a través del análisis interno y externo, para continuar con el análisis de matrices de impacto externo, interno, vulnerabilidad, aprovechabilidad, hoja de trabajo FODA y finalizar con la matriz estratégica FODA. El direccionamiento estratégico se realiza en base a los principios y valores de la institución, misión, visión, objetivo general, objetivos específicos, políticas y estrategias las que son resumidas en el mapa estratégico. Seguidamente se realizó el levantamiento de procesos de la institución basándonos en la cadena de valor de Porter. Recorriendo cada área de la Institución, se identificaron los procesos gobernantes, operativos y de apoyo, con el propósito de realizar el mapa de procesos, para luego ejecutar la jerarquía de procesos. Con la ayuda de los datos proporcionados por la institución, se realizó la hoja de costos, costos de operación y se determinó el costo total por minuto para concluir con la flujodiagramación de cada uno de los procesos. Una vez realizado el levantamiento de procesos, se procedió a presentar la propuesta de mejoramiento de los mismos, con el objetivo de disminuir costos y tiempos, a través de las acciones de mejoramiento propuestas (mejoramiento, fusión, eliminación y creación). Las herramientas que se utilizaron son: flujodiagramación, hoja comparativa o de mejoramiento y hoja de caracterización. Los tiempos ahorrados son de 366.635 minutos y los costos ahorrados son de 23.045,695 dólares. Se plantea la propuesta de organización de procesos mediante la cadena de valor mejorada, mapa de procesos mejorados, factores de éxito, indicadores de gestión, organización por procesos, organigrama y establecimiento de responsabilidades y actividades las que permitirán a la institución obtener resultados mejores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2479
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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